MicroCritic


Manifiesto: Rigor y Síntesis

MicroCritic surgió como una respuesta, nacida tanto de la inmediatez como de la reflexión, a un conjunto de cuestiones comunes a cualquier escritor celoso de su trabajo y del entorno que le acoge. Sí, hemos dicho ‘escritor’ y no blogger o bloguero. Puede que usted se columpie felizmente en las rodillas de la Red, manchándolas a diario con su incontinente ignorancia. Una de las múltiples intenciones de MicroCritic es refundar la crítica (con especial hincapié en el sonrojante y bochornoso circuito amateur) y llevarla a otro nivel, uno donde no quepa el apunte banal ni la adición de datos irrelevantes, donde prime la seriedad y el buen hacer, pero ante todo la concisión. Se fanfarronearán muchos de la facilidad de atacar una obra desde la síntesis, pero podemos asegurarles que nos hallamos ante un reto de lo más estimulante. Hasta el momento hemos asistido a fenómenos tan reconfortantes como el rescate de una crítica musical que busca el detalle y no la panorámica, o un eclecticismo en gustos, en opiniones y rúbricas propiciado por la libertad del proyecto.

El concepto se plantea como ruta alternativa, aunque no esconde la ambición de devenir progresivamente una vía principal. Claro que ese concepto se debe a referentes escandalosamente obvios; si nos preguntan tendremos que decirles que la era Twitter y un inmenso cariño por las casi extintas videoguías han sido los artífices. Sin embargo esa influencia sólo tiene efecto en lo formal, que el formato no les lleve a engaño. Ante la triste realidad de la blogosfera y la explotación malsana que ésta ha sufrido a manos de la incultura pedestre (“yo es que pasaba por aquí y…”), era cuestión de tiempo que personajes como Noel Ceballos, Alvy Singer, PJ Tena, Dr. Zito o Starman entre otros coincidiéramos en nuestro rechazo hacia la desidia blogosférica. Es por ello que buscamos además una depuración democrática del mundo blog. Están todos invitados… todos aquellos dispuestos a depositar su fe y entusiasmo en una iniciativa que tiene en la brevedad su más contundente argumento. Pero no nos temblará la mano al amputar a quien contribuya con ausencia de profesionalidad, abulia crítica o puerilidad tonal.

Pensando en la agilidad con la que nos agrupamos nos recorre un escalofrío esperanzador. Eso es amor, y nosotros lo llevaremos a donde haga falta.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Es curioso cómo el simplificar conceptos y articular los pensamientos con sus debidas palabras complica el entendimiento y hace divagar la atención de los curiosos, indebidamente.
Esto es buena lectura pero temo que no muchos se entusiasmen por descubrirlo.

Comentario por Ricardo Luz T.

Soy totalmente partidario de lo que estáis haciendo. He leído tan solo un par de críticas pero ya estoy embelesado. Gracias, hacía falta esto.

Comentario por Luis Alis

[…] Hubo incluso un expulsado, alguien que hizo cosas que ahora mismo vuelven a hacerse. Pasarse El Manifiesto por el forro de los cojones y otras cosas muy poco profesionales. Una parte de mí ya se lo […]

Pingback por P9: Consecuencias de los comunismos literarios « Starman Magazine




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: