MicroCritic


I saw the devil by Santi Pagés
julio 31, 2011, 2:10 pm
Filed under: 2010, Cine, Thriller

A primera vista podría parecer que la calculada e implacable venganza que narra I saw the devil conformaría junto con la trilogía de Park Chan-Wook un subgénero propio dentro del thriller coreano. Pero eso no haría justicia a esta brutal, oscura y contundente película de Kim Jee-Woon, porque si en aquellas el saldo de cuentas era un ejercicio cruel pero hermoso y justo, en I saw the devil la venganza es una suma de etapas de ferocidad creciente y desbordada, ambientada en una Corea retratada como un país de psicópatas y asesinos en serie, y que pese a ser deseada por estar dirigida contra un enemigo inhumano va haciéndose más incomoda en cada vuelta de tuerca, convirtiéndose en insufrible en los momentos mas atroces, enroscándose, prolongándose como aconsejan que deben llevarse a cabo las buenas torturas. Así es como estilo y trama se combinan perfectamente en esta fábula sobre el alcance del Mal y lo que deja a su paso cuando nos arrastra, rodada por Kim Jee-Woon con una caligrafía maestra, casi barroca, que va enhebrando set pieces de las de arrancar el aliento (las escenas del taxi y la de la mansión del canibal) hasta su conclusión, un plano azul y desgarrador que nos grita un y ahora, qué.

Dr Zito

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

A mi me saturó bastante. Creo que hay demasiado homenaje (evidentes los que le hace a Oldboy) y demasiada sensación de ya visto. Por otra parte en cierto momento se pierde la verosimilitud de lo que narra (cosa que no ocurría con las trilogía de Park Chan-Wook)

Comentario por Portnoy

Ay, la tirania de la verosimilitud…

Comentario por Dr Zito

No sé… sabes que me importa bien poco la verosimilitud de una historia… me importa la verosimilitud de la narración. Por ejemplo, que no llegue ese momento en el que el espectador dice, “vale, ya lo hemos entendido, no es necesario redundar en el tema, ¿podemos seguir avanzando?” Creo que eso le pasa a la peli de Jee-Woon, que se alarga demasiado.

Comentario por Portnoy

Coincido con Portnoy, Zito. Es más larga que un día sin pan y en su reiteración estructural que no ofrece sorpresa ninguna se vuelve cansina.

Comentario por EL gotico

No, sigo sin estar de acuerdo con ese argumento que ya he escuchado sobre la repetición. La repetición, como la dilatación de tiempos, están mal vistas. Creo que porque no contribuyen a despejar ninguna incognita ni avanzan la trama. Sin embargo sirven para crear sensaciones y pueden estar más que justificadas si esas sensaciones forman parte de la historia. En este caso, lo que ustedes ven como superfluas repeticiones a mi me parecen las necesarias etapas que forman una tortura.

Comentario por Dr Zito

stormfall rise of balur battleground calculator soup fractions

I saw the devil | MicroCritic

Trackback por stormfall rise of balur battleground calculator soup fractions




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: