MicroCritic


Lankhmar I: Cuentos de Fafhrd y el Ratonero Gris by Henrique Lage
junio 28, 2010, 1:06 am
Filed under: 1970, Aventura, Fantástico, Literatura, Novela

Aunque se le atribuye a Robert E. Howard ser el pionero de la fantasía heroica, fue Fritz Leiber quien le dio tal nombre. Howard dotó al género de un exotismo que contribuía a una mirada epicúrea, reforzado por la imagen de los héroes individualistas, nómadas que se labran su propio futuro. En cambio, la mirada de Leiber es más descreída, y podría decirse que los pasos de Fafhrd y Ratonero Gris están llenos de una extraña melancolía, demasiado aferrada a un destino fatalista. De ello deriva el que sin duda es el mejor motivo para encontrar en Lankhmar un tipo de fantasía heroica diferente, tan rica en imágenes líricas como cargada con el peso de un desasosiego masculino, preso de inalcanzables figuras femeninas y frustraciones, entre peleas y alcoholismo. Si Conan era un arquetipo, un ideal perdido del hombre, Fafhrd y Ratonero son sus sombras, sus pesares, sus tristezas y sus anhelos; pero sobre todo, allí donde Conan era arisco y  solitario, los dos compañeros creados por Leiber son inseparables, incomprensibles el uno sin el otro, precedentes trágicos de Asterix y Obélix, o Bud Spencer y Terence Hill, dos hombres condenados a compartir soledad, unidos por el dolor y la tristeza.

Henrique Lage

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Pues nunca me he acercado yo a Leiber, con lo fan que soy de Howard, habrá que echar un ojo. ¿Esta conseguible? Pulp Ediciones no se caracteriza por su accesibilidad en el mercado.

Comentario por el gótico

Este número en concreto creo que lo puede encontrar en Casa del Libro. En grandes superficies, olvídese. Luego, para más historias de Leiber, hay que irse directamente leerlos en inglés, con la salvedad de “Espadas y magia helada” que lo publicó Martínez Roca. El resto: descatalogado y perdido por tiendas de segunda mano.

Comentario por Henrique Lage

¿Son aventuras independientes de la saga de Espadas contra…? Sólo he leído el primero (Espadas contra la magia) y me gustó bastante el estilo de Leiber. Es difícil encontrarlos, aunque tienen toda la serie en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, aunque muchos no están en préstamo y hay que rellenar papeleo para poder llevárselos a casa.

Comentario por padawan

Son aventuras independientes que forman un primer arco argumental. El libro está compuesto por “Las mujeres de las nieves” (sobre la vida de Fafhrd), “El grial impío” (sobre la vida del Ratonero Gris), “Encuentro Aciago en Lankhmar” (la historia en la que ambos se conocen), “La Maldición del Círculo” (la descripción de su vida inmediatamente posterior a su encuentro) y “Las Joyas en el Bosque”, que es un relato autoconclusivo.

Las cuatro primeras historias son escritas entre 1962-1970, mientras que la última es de 1939. El cambio de estilo es notable, y destila más madurez en las primeras para rematar con un episodio más típico (dicho sea sin ningún desprecio).

Comentario por Henrique Lage




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: