MicroCritic


Edge of Darkness by Sergio Colmenar
abril 14, 2010, 2:51 pm
Filed under: 2010, Cine, Drama, Thriller

Viendo este brutal thriller, tan seco y doloroso como un codazo en el ojo, creo necesario ennoblecer la imagen de Martin Campbell, su director, comparándolo con los grandes de la televisión y el cine de los 70 y 80 que andaban (y andan, los que quedan) obsesionados con la serie negra y el folletín pulposo como William Friedkin, John Frankenheimer y Michael Mann. Campbell, como estos, presume de rango, veteranía y voluntad de hierro. Por eso, cuando leo u oigo que Edge of Darkness carece de impronta, me entra cagalera. Basada libremente en una vieja serie de TV inglesa del propio Campbell, Edge… invierte las constantes del cine de vendettas personales, mostrando al clásico antihéroe perseguido por sus fantasmas y con los cojones cuadrados más interesado en esclarecer la verdad del entuerto que en volar cabezas, aunque también; esto sin resultar reaccionaria ni fácil, pero tampoco sutil o marica. Visceral, de una violencia hiperrealista y excesiva, anticorporativista, casi mística y tan inteligente y al grano que asusta, Edge… se disfruta no tanto por el mcguffin conspiranoico implicado en grandes segundas lecturas como por la maravillosa caracterización de Mel Gibson, dueño del todo.

Sergio Colmenar

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

¿Qué carece de impronta? ¿Quién ha dicho eso? Es puro cine 70’s, y que corra el riesgo de introducir los diálogos que mantiene Gibson con su hija ya es de aplauso; a muchos les habría salido el tiro por la culata. Aquí funciona muy bien para justificar las acciones del personaje, que no son ni mucho menos caprichosas. Y coño, hacía tiempo que no veía a Gibson tan en sintonía con su papel. Y tiene algo inusual en este género: al final todos hacen lo que creen que es correcto, nadie tiene miedo de nada. Dirán que es una blandenguería, pero a mí me encanta cómo se resuelve finalmente el asunto.

Comentario por Mario Vírico

Pues voy a tener que verla al final… y yo que pensaba que era la típica película carne de picadora con el eterno Mel Gibson vengador (tratando de superar el récord del glorioso Charles Bronson). Qué malos son los prejuicios.

Comentario por Epaminondas

Y si fuera esa “típica película” de la que hablas, tampoco pasaría nada. Conque hubiera sido como Payback, también quedaría satisfecho.

Comentario por Sergio Colmenar

Totalmente de acuerdo… de hecho, difícilmente me atrevería a alzar mi voz o mi mano en contra del divino Mel. Lo que pasa es que, en ese caso, no me resultaría extraño verla masacrada por ser “lo de siempre”, “Mel Gibson encasillado en el eterno personaje de padre/marido cabreado”, etc., etc.

Comentario por Epaminondas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: