MicroCritic


Shutter Island by Sergio Colmenar
marzo 29, 2010, 1:03 pm
Filed under: 2010, Cine, Thriller

En otros tiempos, Scorsese era capaz de aceptar un encargo y desarrollarlo de forma espontánea, sabia y lúdica, verbigracia la gran Cape Fear, pero aquél Scorsese aún conservaba ese vitalismo suyo intacto, ajeno a la condescendencia banal de los estudios y que no hace mucho asomaba plumero en The Departed. Sin embargo, Shutter Island apesta, y ninguna de las virtudes más reconocibles de su director convalecen. Adapta un material literario poco interesante por sí solo, optando por una estética inocua, de un preciosismo barato y sin garbo y una fluidez formal que a menudo emula la superficie del cine de Kubrick. Para más inri, su entramado resulta plano y tópico, cuyas implicaciones psicológicas resultan igualmente endebles, además de pedantes. Esta película ya la habían planteado Shusett y O’Bannon (Dead & Buried), incluso Koepp (Stir of Echoes), y he visto episodios de “The Twilight Zone” o “The Outer Limits” más alambicados y originales, y aunque resulte muy preferible a cualquier Shyamalan, su grotesca larga duración empeora, y mucho, las cosas, sobre todo, su canónico y convencional desarrollo. Scorsese ha demostrado aquí que él también puede ser un pomposo gentleman hollywoodiense cualquiera.

Sergio Colmenar

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Uy, pues revisando el cabo del miedo una vez vista la última… pierde un montón de puntos la del “abogaadoo”
Que lo sepa.

Comentario por Libertino

Qué va, qué va, El cabo del miedo, muy grande siempre, mejor que las últimas cuatro pelis de Scorsese juntas. Gana con el tiempo.

Comentario por Sergio Colmenar

No sé que es peor, el espinoso giro argumetal o el tosco montaje…

Comentario por Cecil B. Demente

Casi me da vergüenza decir que a mí me ha gustado mucho, espero no atraer sobre mí la ira de los dioses… En fin, sobre lo que quería reflexionar realmente es sobre la gran afición que hay a acribillar todo -o casi- lo que hacen Scorsese y Tim Burton. A este paso habría que plantearse si son directores de referencia o no, porque de la opinión general parecen mostrarse incapaces de hacer nada que esté a la altura.

Comentario por Flor de estufa

Hombre, Flor de estufa, si una película me parece una mierda, es así y punto pelota, sea de Scorsese o de Mariano Ozores. Si existe alguna costumbre que acribille los últimos mierdolos de Scorsese y Tim Burton, será por algo. Lo que no entiendo es porqué te da vergüenza decir que te ha gustado esta película. Yo no la siento si digo que me parece para viejas completistas de anuncios de medias, y es del dire de Taxi Driver.

Comentario por Sergio Colmenar

Estoy de acuerdo en que cada un dé su opinión, faltaría más… precisamente por eso soy microlector asiduo. Pero me reafirmo en lo de la casi vergüenza, porque aunque no sé exactamente lo que es una vieja completista de anuncios de medias… es algo en lo que me da mucho miedo convertirme. Ahora en serio, a lo que me refiero es a que a veces da la sensación -y de verdad, repito que no es una crítica- de que haber disfrutado de una película como ésta sitúa mi gusto cinéfilo en la categoría de dudoso o poco desarrollado, y no resulta demasiado agradable…

Comentario por Flor de estufa

A mí esta película me ha causado un verdadero fastidio: Ya no puedo ver “Sin Pistas” sin la enervante sospecha de que Watson (Ben Kingsley, pues eso, con bigote y pajarita) va a sacar una pizarra y me va a explicar algo que ya he entendido a la primera línea de diálogo…
De acuerdo con la presente crítica, para variar.

Comentario por Luis Miguez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: