MicroCritic


Point Break by Sergio Colmenar
febrero 18, 2010, 4:04 am
Filed under: 1991, Acción, Cine, Thriller

Las intimidades y los argumentos del prohombre son constante inherente al discurso de Kathryn Bigelow, cineasta célebre por enraizar las obsesiones machistas más siniestras y agresivas sin dejar de ilustrar una sensibilidad romántica y ética como contrapunto conflictivo. Es cierto que Near Dark o Blue Steel responden con más claridad a la capacidad de análisis de abyección varonil de la directora (ayudada por su en aquél entonces inseparable socio, Eric Red), pero Point Break está tan inspirada en los excesos físicos y mentales de la masculinidad como estas. Que Bigelow esté aquí custodiada por James Cameron y no por Eric Red dice mucho de la fulgurante energía visual de la película, en el amparo de los ambientes del Surf, el nihilismo postgrunge y una puesta en escena salvaje y trepidante. En los créditos iniciales, los dos protagonistas se debaten paralelamente en un combate de testosterona pasado por agua, cada uno en su especialidad. Bigelow plantea la estructura de la película bajo este axioma y la riega con chorros de ingenio, proponiendo, en esencia, un cine de acción basado en su gramática fundacional, casando fondo y forma y funcionando como demiurgo del género más allá del bien y del mal.

Sergio Colmenar

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Magnífico Patrick, traspasando la pantalla, casi un superhombre nietzschiano.

Comentario por Angel




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