MicroCritic


Up in the Air by Sergio Colmenar
enero 30, 2010, 2:27 pm
Filed under: 2009, Cine, Comedia, Drama

Resulta preocupante que una gran mayoría tienda a celebrar efusivamente productos tan rematadamente precocinados como Up in the Air con la entrega y la facilidad con que lo hace. Si en Thank You for Smoking y Juno Jason Reitman mostraba su inteligente ductilidad en el tema en cuestión, en Up in the Air parece querer sobrepasar el punto de partida guiando al espectador con grotesca vanidad y una afección hacia la benevolencia y la amargura tan fácil de asimilar como innecesaria y complacientemente subrayada. La culpa es en parte mía. Su premisa me la suda. Veo poco lúdico o interesante cómo se las gastan los encargados del trabajo sucio en la reducción de personal en empresas. Tampoco me dicen nada sus vidas, o la falta de ellas, el meollo del asunto en la película, cosa que recalca con excesivo cálculo y un sentido del humor burguesito insufrible. Sin embargo, mola que Hollywood tenga cada vez menos pudor en hacer retratos de féminas desalmadas y ridículamente conscientes (Vera Farmiga); les sale la vena misógina sin pretenderlo. Ten ya preparado el discursito para cuando recojas al calvorotas de Oscar, Reitman. Para eso suelen servir estos premios, para premiar mierdas bien escritas y dirigidas.

Sergio Colmenar

3 comentarios so far
Deja un comentario

Pues en mi caso, estimado Sergio, la premisa sí que me parece atractiva (será que mis años como leguleyo me han infectado más de lo que me pensaba y me he convertido en un hijoputa sin escrúpulos…). Sin embargo, no me atrevo a valorar definitivamente la película sin haber leído la novela homónima. Y es que me da la impresión de que Reitman y Sheldon Turner han hecho una labor de zapa y poda excesiva con el original de Walter Kirn. Es lo único que se me ocurre para explicar (ojo, Spoiler!) mi incapacidad de entender la epifanía del personaje de Clooney. El bueno de George, dispuesto a cubrir el puesto de “Buenrrollista Oficial” dejado por la ex-pareja-ideal-de-la-muerte Sarandon&Robbins (perdidos en el mainstream más burdo), presta su envidiable estampa al típico insensible profesional. Vale, hasta ahí de acuerdo. Incluso puedo entender que su corazoncito con forma de tupper-ware se derrita al ver a Vera Farmiga (cuyo culo debería ser declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO). Pero, que tras los hechos que narre la trama, se quiera meter con calzador ese final tan diabeticamente moralíneo, pues como que no, oiga!

Sigo pensando, por un lado, que prefiero el Jason Reitman cáustico y cínico de “Thank you for smoking”, y hasta el ironismo descafeinado de “Juno”, antes que su visión maniquea de la vida en “Up in the air”. Y, por otro, que debería comenzar a dejar de plantearme escribir comentarios casi tan extensos como el propio texto que comento. ¿No necesitarán a alguien en “Macrocritic”?

Comentario por Grom el Único

A mi esta pelicula me ha hecho llorar de emoción. Sinceremente, me parece la mejor película que he visto jamás. Nada más que por el mensaje humano que contiene, le perdono todos los clichés; incluido su humor “burguesito”.
No entiendo por qué los criticos de cine disfrutan reventando a la gente con sus críticas, despotricando sin parar. Me parece más bien un intento de arrogancia e intento de ejercer el poder sobre los demás, que a responder a la verdadera naturaleza de la crítica.

Comentario por Javier

Javier, sin ánimo de ofender (nada más lejos de mi intención), necesitas ver cine, ver muchas películas, y no vale eso de verse 20 al año o sólo estrenos de cartelera. Si esto es tu película preferida, replantea tu juicio de espectador de cine, que parece bien poco curtido.

Por otro lado, también necesitas leer más crítica de cine y entender su idiosincrasia y su subjetividad. El guión de esta película está masticadísimo, independientemente de lo que guste y lo bien escrito que esté. Por lo demás, ya he sido muy claro en mi crítica: lo que la peli me cuenta, no me interesa.

Y ejercer qué sobre quién? Realmente sabes lo que dices o improvisas sobre la marcha? Lo siento, te has equivocado de “crítico”.

Comentario por Sergio Colmenar




Responder

