MicroCritic


Feast by Iván Mazón
noviembre 26, 2009, 10:30 am
Filed under: 2005, Cine, Terror

‘Feast’ pertenece a ese tipo de cine hedonista y posmoderno tan gratificante como vilipendiado. “Para verla fumado” ó “Es tan mala que es buena” son algunos de los tópicos que la amenazan, incluso puede que intentando defenderla. Y es que existe una tremenda ignorancia vestida de altivez sobrevolando los placeres y los hallazgos del cine exploit. Ese cine autoconsciente y barato que juega reinventando los estereotipos básicos, los cánones del héroe, para seguir dando al espectador todo lo que la realidad no puede. Ficción inconsistente y festiva como reflejo del subconsciente, ejercicio de estilo como muestra de economía narrativa; la serie B se mueve por un campo emocional identificativo y difícil de alcanzar en otros ámbitos. ‘Feast’, -con su tensión, sus diálogos brillantes, su gore macarra, su humor grueso y su ritmo excepcional-, como tantas otras obras con la letra B y repletas de imaginación y amor por el cine, está mas cerca del mito griego que cualquier hipertrofiado drama histórico. No necesita un subtexto en boca de personajes, ni tomárselo todo con afectación y pompa. Su discurso esta en la acción, como las grandes sagas clásicas. Cuando pasen dos mil años ya se dará cuenta alguien.

El Gótico

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece estupenda y certera la ocurrencia de recalcar la opinión generalizada y psicológica de la Serie B que entronca con toda una tradición de espíritu y derechos propios, y por tanto, me parece estupenda esta crítica, pero permíteme dudar mucho lo de brillantes diálogos en Feast (chuscos son, ¿pero brillantes, en qué sentido?) y lo de los dos mil años (el terror, la acción, el fantástico y la serie b llevan cultivándose desde hace unos mil años o más, y dentro de mil o dos mil más continuarán habiendo generaciones y detractores atrincherados en la inopia. No seamos tan optimistas).

Y es una lástima que los guionistas de Feast agotaran todo su talento en ésta para dedicarse a fantasmadas destajistas como las últimas secuelas de Saw y la zopenca The Collector, ya dirigida por uno de ellos y todo.

Comentario por Sergio Colmenar

Lo de los dos mil años es por finiquitar la critica con un convencionalismo que resulte una antítesis de los utilizados, en boca de otros, al principio. Una cuestión formal de redondear el discurso.

Por otro lado, los dialogos en contraste con la acción creaban una comicidad que me pareció muy conseguida, bien atinada en su conjunto.

Más cosas no he visto de esta gente. Con Saw estoy ahora, voy por la segunda, que son pelis muy propias para los descansos de estudio. Y The Collector supe que era de ellos, pero lei el comentario en tu blog y pasé de verla.

Comentario por EL gótico




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: