MicroCritic


Monty Python and the Holy Grail by Sergio Colmenar
noviembre 15, 2009, 11:27 pm
Filed under: 1975, Animación, Aventura, Cine, Comedia

monty-python-holy-grail-poster

Que supusiera el salto al cine de un televisivo grupo cómico, luego renombrado y convertido en el mejor antecedente posible de la comedia absurda y grotesca, Monty Phyton and the Holy Grail no es aún respetable por abrir una veda a mediados de los 70, sino por ser la única y más deslumbrante obra maestra que vio en la precariedad de medios un abanico transmutable de comicidad y originalidad artística y constante, comprensiblemente, nunca repetido o igualado. El genio de los mayores monstruos que ha tenido la comedia televisiva y cinematográfica a lo largo de su historia alcanza aquí su cénit, con la pintoresca y sutil traslación del Medievo a la era de los 70 en una misma historia donde todo no tiene ni el menor sentido y, a la vez, encuentra el mayor de ellos con la brillante manipulación de la perspectiva del espectador, desvelando una relativa pero contundente coherencia en un desenlace de aquí te espero, usando esas aplastantes herramientas metalingüísticas de cuchufleta a las que los Python eran tan solícitos. Personajes como el conejo decapitador, Tim el Mago o Sir Lancelot ya son parte del imaginario de la comedia con exceso de vitriolo. Milagrosa y decisiva en la evolución del cine moderno sacado de las tripas.

Sergio Colmenar

5 comentarios so far
Deja un comentario

Joder, las metes a pares.

Comentario por EL gótico

Laa ideas de la critica estan de puta madre, sobretodo el mecanismo de complicidad con el espectador.

Pero esta vez dejame puntualizar un cosilla, la primera sentencia es demasiado larga, y se vuelve confusa. Empezar por el pretérito pluscuamperfecto, asi subordinado (creo que es asi, tampoco te creas que mis definiciones gramaticales estan ya funcionales) no ayuda a que se entre a trapo. Algo mas seccionada y con oraciones mas sencillas, sería mas cómodo.

Ahora bien, como he visto que eres el Emerson Fitipaldi del negocio, te reto dos veces a una Microcritica de Angustia de Bigas Luna, que se que te va a salir mejor que a mi por antecedentes genéricos y que tiene tela que cortar con los niveles de realidad y la mosca. Es una manera de decir que la revisité el otro dia y que me apetece leer opniones varias sobre ella.

Comentario por EL gótico

Evidentemente, esa sentencia es demasiado larga para ti. Yo no veo confusión alguna. Todo lo contrario. El “sería más cómodo qué” o el “con palabras más sencillas” no va conmigo. La crítica tiene su cuerpo, y ésta tiene el mío, no el tuyo. Y por favor, criticar por criticar, no, que eso que has hecho es de lo más rebuscado.

Angustia es una elección un poco manida, un poco tópica para microcriticar, pero bueno, se puede mirar, se puede.

Comentario por Sergio Colmenar

Hombre, no trataba de comparar estilos, era solo que me ha parecído barroco.

Lo de Angustia me ha salido un poco espontaneo. Pense en hacer microcritica cuando la vi el otro dia, pero al decirme Vírico que ibas a estar por aqui, se me ocurrió que te quedaría guay a tí y que tendrias mas referentes que yo. Pero vamos, si no tal, no hay problema.

En el fondo es un poco putada porque tú luego me pedirás que microcritique otra cosa y yo otra a ti y empezará como juego, pero luego iremos seleccionandolas con mas dificultad. Para subir las apuestas, de manera competitiva pero sana. Hasta que en un momento, que el destino no quiera, elijamos para el otro críticas horribles, imposibles. Y tu acabes con Coixet y yo con Medem.

Comentario por EL gótico

Ten por seguro que yo jamás acabaré con Coixet, ni con Medem ni nadie por el estilo. O sea, que si me propones escribir sobre cosas de las que no tengo nada que decir, por desgana, más que nada, me mostraré reacio.

Comentario por Sergio Colmenar




Responder

