MicroCritic


Gamer by Sergio Colmenar
noviembre 9, 2009, 10:31 am
Filed under: 2009, Acción, Cine, Sci-Fi

gamer-movieposter

Es triste, pero son extraños los casos recientes de cineastas de calibre que replieguen con lógica y consideración el cine de acción tremebundo y exploitation de los 80 y 90. Por suerte, uno de esos casos sobresale del (moribundo) resto, el dueto Neveldine/Taylor: salvajes, retorcidos, dementes y amantes de la excusa prefabricada, la violencia grotesca y el collage de conceptos absurdos. Gamer es su nuevo zambombazo, y el más alambicado y fantasioso de ellos, que no el mejor. Disgregación del formato cinematográfico a través de CF barata, machista, videojueguíl y tecno-apocalíptica; perversión descosida del corporativismo y sátira confusa pero monumental de los poderes facticos de la ambición. Gamer es soberbia, irascible, hipervitaminizada y ácrata a nivel formal, con delirios propios de cualquier Serie Z de coproducción europea de los 80 con protagonista hercúleo, pero palidece en un tramo final indigno de una primera hora magistral, optando por la solución rápida y resultando desastrosamente plana y convencional. Con todo, Gamer es uno de los títulos más conseguidos y disfrutables de los estrenados este año en nuestro país, en cierto modo, emprendedor y legítimo en el cine violento y de acción comercial coetáneo.

Sergio Colmenar

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

¿Pero esa recta final no es parte del estilo que reivindica? Yo tambien me esperaba algo mucho mas global, aunque despues he sabido valorarlo. Precisamente ese heroe como defensor del status quo moral era una de las bases contradictorias del cine de los 80.

Comentario por EL gótico

Un final feliz solucionado a cortapisas que se carga sabrosísimas posibilidades? Me cago en esa reivindicación. Podía haber reivindicado cierta personalidad en ese tramo final, el estar a la altura de la primera hora, y no decantarse por la chorrada profamiliar y antivillanesca al uso. Menudo topicazo más poco útil. No venía a cuento.

Comentario por Sergio Colmenar

Ando viéndola ahora mismo y no se me quita de la cabeza el videoclip de “We’re in this together” de NIN que dirigió Mark Pellington. Y también “La muerte en directo” de Tavernier, aunque esto segundo es harto obvio.

Comentario por Mario Vírico

Sí es cierto que tiene un final ligeramente diabético (al igual que muchos explotaiton de los 80, ojo); pero simplemente por ver el número músical de Michael C. Hall (¡esa versión lynch-techno-punk de “Under my skin”!) se lo perdono…

Comentario por gromland




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: