MicroCritic


Inglourious Basterds by Iván Mazón
septiembre 24, 2009, 2:43 pm
Filed under: 2009, Acción, Cine

Inglorious Basterds

Que le den por el culo a la enumeración de influencias, es hora de hacer algo nuevo con ellas. Algo contemporáneo y autoconsciente. Tarantino se marca -en una trama doble que confluye sin tocarse- unos sorprendentes malabarismos narrativos, con un dominio absoluto del tempo y la elipsis, y nos habla con ellos sobre Cine, sobre contar historias, sobre los niveles y la influencia de la ficción. Las dos señas de identidad básicas del director (violencia y diálogos) se fusionan, al igual que se mezcla y estiliza fondo y forma en su discurso, para explorar una guerra reflejada en comentarios repletos de cortesía que preceden a naturalistas explosiones de sangre. Diálogos en los que no importa lo que se dice, importa cómo se dice, con qué acento o gesto o en qué idioma, importa lo que no se quiere decir, lo implícito. Todas las palabras son cómplices de una agresión latente, esconden emociones, sirven de arma en una guerra de mitos. ¿Qué has oído sobre mí? se preguntan unos bastardos a otros en un intento de separar la realidad del rumor, en un intento de arrebatarse poder. ¿Qué sabes de mí? dicen a coro, mientras de un modo u otro, todos persiguen la inmortalidad que confiere la metalingüística proyectada sobre una pantalla de cine.

El Gótico

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Esta es una de esas pocas críticas subjetivas a Inglourious… que realmente han entendido la película, porque hay tanta inmundicia tanto positiva como negativa a cuento del nuevo Tarantino…

Comentario por Sergio Colmenar

Yo personalmente estoy hasta los cojones de la critica hacia Tarantino que se fundamenta en la recopilacion de datos sobre antecedentes y que sirve solo para demostrar sapiencia cinematografica, sin referirse en ningun momento a la pelicula como obra en si misma.

Comentario por EL gótico

Muy bien escrita. No sé exactamente por qué me ha recordado a “Noticia de un secuestro”. El ritmo, supongo.

Comentario por Pistolilla

Sorprendido me deja, muchas gracias.

Comentario por EL gótico

[…] El Gótico y el existencialismo metalingüístico: Inglorious Basterds. […]

Pingback por La ópera de los bastardos contra los malditos babosos: coda «




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: