MicroCritic


Mogari no mori (El bosque del luto) by José Peig
septiembre 18, 2009, 4:21 am
Filed under: 2007, Cine, Drama

Mogari_no_mori

La cineasta japonesa Naomi Kawase nos ofrece un cuento espiritual fundamentado en lo puramente sensitivo – nada de metáforas que viren la expresión hacia el habitual esteticismo utilizado a la hora de abordar estas temáticas – sobre la fragilidad del ser humano frente al problema de la muerte, utilizando los planos largos, una composición a menudo impresionista y el minimalismo escénico que unifican la representación de la naturaleza con la de los personajes que hacen uso de ella en su proceso de purgación. La supuesta densidad conceptual exhibe en verdad  un desarrollo conciso y directo desde su sencillo planteamiento, diríase que es semejante a una vivencia íntima que nos llega por medio del documental, y hace de la transparencia de su sentido trágico una verdadera imagen del sufrimiento. Sin explicitar el significado último, la sentencia queda en manos de la sensibilidad y la razón de cada espectador.

José A. Peig

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

¿No le parece usted que el discurso de la película se diluye en su propia estética? Quiero decir, ¿no le dio la impresión de que Kawase se perdió en su propia contemplación, que la película se queda como un ejercicio de ensimismamiento que se podría salvar sólo -que yo ni por eso- por la belleza de sus imágenes?

Comentario por fanshawe

El ámbito rural en el que se desarrolla la historia es el principio que permite esa composición de planos que parecen no tener otro sentido que el del placer estético (la sensación, olvidando o en desequilibrio con el contenido o razón). Como apunté en la microcrítica, el cuento esta construido desde la base de lo sensitivo. No hay metáforas, todo es inmediato como la vida misma.

Por eso, desde mi punto de vista, es difícil separar la estética del discurso que mas bien forman un todo no sé si en perfecto equilibrio, pero sí coherente. Es la belleza del paisaje la que acoge y permite la conexión psicológica de los dos personajes. Por ejemplo, la escena de la sandía…o el hecho de que la película concluye su espiritualidad… con un hombre…!casi comiendo la tierra¡

Saludos.

Comentario por José A. Peig

Pues que sepa que mi ojo es más molón que el suyo. :P

Comentario por fanshawe

El ojo que más mola es el de Zito, debate cerrado.

Comentario por Mario Vírico

Ya oigan, sera por primeros planos de ojos ¿Por que nunca hay planos de narices? Ya se, ahora pensaran que fue a hablar el de la foto indescriptible con seres extraños.

Comentario por EL gótico

¿Lo de Zito no era un pezón?

Comentario por fanshawe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: