MicroCritic


House by José Peig
agosto 13, 2009, 12:10 pm
Filed under: 1986, Cine, Fantástico, Terror

house

Icono entrañable dentro del repertorio de carátulas que jalonaron los videoclubes en la segunda mitad de la década de los ochenta, la película de Steve Miner irrumpió para ser otro sucedáneo más de hits de su tiempo como ‘Poltergeist’ o los zarpazos de Freddy Krueger, en una oportunista secuenciación de pasajes que nos llevan desde un cierto humor nerd , pasando por la típica imagen demónica de la mansión encantada hasta los traumas psicológicos consecuentes a la guerra de Vietnam. Resulta en una  mixtura  de la imaginería cercana a Carroll y a Lovecraft al servicio de una narración de sentido y tono volátil.  Una mediocridad tan olvidable como evocadora de los sueños más próximos a ese temor subconsciente que se traduce en la sensitiva imagen del averno en una casa que abre puertas hacia otros mundos.  Al final, un festín cuya volatilidad es el mejor regocijo para el espectador.

José A. Peig

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

¿Mediocridad tan olvidable como intermitente? ¿Pero esto qué es, MicroCritic o MongoCritic?

Comentario por 1977

Evocadora intermitente, no mediocridad intermitente.

“con esporádicos destellos de evocación a los sueños…” ¿Se entiende mejor así?. Si considero que merece la pena, reedito. A mi la palabra intermitente como que tampoco, pero valga la aclaración.

Comentario por José A. Peig

Yo a House la veo mas relevante, me parece un eslabón intermedio entre Evil Dead y Evil Dead 2.

El giro hacia el desquicie cómico que se da en House no solo acepta lo sobrenatural de la casa y el enfrentamiento contra ello. ¡Si no que insiste en que el protagonista no tiene porque dejar de tener vida social a pesar de ello!

Comentario por El gotico

Yo también incluiría a Evil Dead entre los precedentes a House, película que para mi es a aquellos lo que “Mi amigo Mac” fue a “E.T”.

El tema sobrenatural lo veo más introspectivo, las vis cómica puesta al servicio de las paranoias de un tipo atormentado por el trauma de la guerra. La veo turbia, cómica, surrealista y a la vez muy sobria y contenida en las secuencias ambientadas en Vietnam. Es esa volatilidad lo que me divierte en esta película.

Saludos.

Comentario por José A. Peig

Si, es cierto que es puro eclecticismo ochentero y esa es su virtud.

Aunque no creo que House quede como simple exploit sin nada que aportar de Evil Dead, como mi amigo Mac de ET, puesto que es un año anterior a la salida de Evil Dead 2, que es precisamente la que desarrolla esa vertiente de comicidad absurda de cartoon que, aunque la primera apunta, no finiquita. Y que se encuentra tambien en House mas definida.

La veo mas bien, como esas películas, que a la vez que explotan conceptos previo (Evil dead, pero tambien Poltergeist,Amytiville o los comics de la EC), los mezclan de bastante personal y sirven de inspiración para elementos posteriores.

Comentario por EL gótico




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: