MicroCritic


Yield – Pearl Jam by Milgrom
julio 23, 2009, 10:40 am
Filed under: 1998, Música, Rock

Front

En su día fue más conocido por el supuesto retorno a la épica de Ten, su primer disco, y que encontramos en Given To Fly y, al recordado vídeo de Do The Evolution, que por cualquier otra de sus cualidades musicales.  Musicalmente si en el anterior disco: No Code, la sombra de Neil Young estuvo mucho más que presente, en este es Tom Petty el que sobrevuela por todo el trabajo, pero el principal problema es que, globalmente, la mayoría de los temas presentados nadan entre la mediocridad y la falta de una dirección clara.  Aún así, tanto las dos mencionadas anteriormente como MFC o la gran Low Light, son temas a reconsiderar y a revisar de vez en cuando. En definitiva, con Yield, Pearl Jam dan un paso más en su carrera hacia convertirse en una banda clásica, obviando y alejándose del movimiento generacional en el que se encontraban inmersos.

Milgrom

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Es un casi-discazo. Aparte de las ya mencionadas, Brain of J. es un comienzo de disco espectacular, y a veces creo ser el único al que Wishlist le emociona tantísimo. Es posible que el sonido de Yield sea más inmediato que el de los dos primeros, y que no esté tocado e interpretado tan desde las entrañas, pero sigue el camino iniciado por No Code de forma mucho más honesta, sin renegar de sus raíces, sin miedo a que una angustiosa y desesperada nota se cuele en el pulcro cuadro compositivo. En su estructura y distribución de canciones, sin embargo, se parece muchísimo más al Vitalogy, y no sólo por el temazo vitamínico con el que ambos empiezan, sino por rarezas como Pry, To o Red Dot hacia la mitad del álbum, que huelen a paja y dejan a estos dos casi-discazos un paso por debajo de los dos discazos absolutos que sí son Ten y Vs.

Comentario por Cinematic

Hombre, ‘Vitalogy’ es un despropósito en cuanto a estructura. El disco en sí es un gran despropósito. Parece una recopilación -muy buena, eso sí- de caras B. En ‘No Code’ ya se cayeron del caballo y quisieron ir de algo que hacen muy mal y muy sosamente. La culpa, y esto duele hasta decirlo, es de Neil Young. Bueno, no. De Eddie Vedder, de hecho. De sus arrebatos progre-mesiánicos y un talento caduco.

Comentario por Mario Vírico

Si entiendes despropósito como algo no necesariamente negativo igual hasta podría estar de acuerdo. Porque un disco con Last Exit, Nothingman, Corduroy y Better Man dentro no podría parecerme malo jamás, por muy malas que fueran el resto de canciones. Tiene también uno de los mejores libretos que he visto nunca, aunque no sirva para defenderlo es acojonante. La verdad, prefiero mil veces el Vitalogy a toda su relamida y flemática etapa post-Yield.

Comentario por Cinematic

Me he dejado llevar por la bilis. Me explico. ‘Vitalogy’, si salvamos chorradas como Bugs o Aye Davanita, es un grandísimo disco. Pero ya empieza a verse cómo Vedder se come todo lo propuesto por Stone Gossard y Jeff Ament, los verdaderos cerebros de Pearl Jam y antes, junto a Chris Cornell, de Temple of the Dog. Spin the Black Circle sigue siendo un grandísimo tema, pero que nada tiene que ver con Pearl Jam. Me temo que Vedder se dio cuenta de lo grandes e influyentes que eran y se acojonó tanto que quiso despegarse del sonido que les caracterizaba. Casi parece que sometió a la banda a sus caprichos, consciente de su carisma e imitadísima impostura vocal. Es cierto, hay que decirlo. Pero es una vergüenza cómo una banda tan fresca y poderosa se convierte en un geriátrico de tópicos rockeros. Siempre lo compararé a la guarrada que hizo Pink Floyd, que mantuvo el nombre después de Barrett y ‘The Piper at the Gates of Dawn’. O los Gensis que Phil Collins llevó a la deriva, manchando la maravillosa pentalogía que, sin Peter Gabriel de por medio, jamás habría existido. El gran problema de los vocalistas es su ego, y Vedder lleva años viviendo de él.

Todo esto para explicar porqué ‘Vitalogy’ me parece, en términos generales, una bazofia. Los temas que nombra Cinematic son indiscutiblemente buenos, pero la banda reconoce sin quererlo una grave pérdida de cohesión.

Eddie Vedder puede morirse ahora mismo si quiere, es un demagogo de feria y un tipo de lo más pueril y endiosado.

Comentario por Mario Vírico

Aunque mi disco preferido de Pearl Jam siempre ha sido Ten, siempre he pensado que su primera trilogía es lo más brillante que han hecho, tres discos buenisimos y diferentes entre si, cada uno con un enfoque y un sonido diferente. Depués ya han ido cayendo, grabando discos correctos, algunos no tanto, i repitiendose una i otra vez. Respecto Yield, me parece un buén disco que lo disfruto cada vez que lo escucho, sin más.

Felicidades por Microcritic! Ya he puesto un enlace vuestro en mi blog.

Un saludo!

Comentario por Juanvi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: