MicroCritic


Elephant by Santi Pagés
febrero 14, 2009, 8:13 pm
Filed under: 2003, Cine, Drama

elephant

La segunda parte de la “Tetralogía de la Muerte” de Gus Van Sant, coronada por Paranoid Park, nos empuja hasta la duda ontológica: ¿Qué es esto? ¿Qué es lo que estamos presenciando? La deconstrucción narrativa, las historias paralelas que se imbrican, que avanzan, retroceden, los diálogos que apenas percibimos, el lenguaje documental y los prolongados tracking shots tomados directamente del impactante telefilm de Alan Clarke de idéntico título, plantean y congelan esa incógnita. Nos la devuelven. Nos la tiran a la cara. Nos fascinan con ella. Hasta que la muerte, en forma de dos chicos, aparece en mitad de todas esas tramas y las interrumpe, las secciona, las relativiza, las hace absurdas. Se le pueden reprochar a Van Sant sus torpes apuntes sobre las posibles causas de la masacre -televisión, armas, videojuegos- cuando de hecho ha construido en el instituto escolar un escenario de horror puro y ha apuntalado un nihilismo aún más terrorífico. Un defecto menor, quizá debido a la cercanía en el tiempo entre Elephant y Columbine. Pero la imagen del chico abrazado a su padre alcohólico y perdido mientras ambos presencian la tragedia final nos demuestra que los fragmentos pueden ser más grandes que la suma.

Dr Zito

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Yo lo veo como un Doom en Columbine. El cogote siempre en primer plano, la perspectiva cuasi-subjetiva y la “videojueguización” de la violencia son las claves en esta película, de ahí que narratológicamente opte por esa perspectiva visual. Sobre el resto no podría dar una visión clara ya que hace tiempo que ví la película y no la recuerdo con demasiada claridad.

Comentario por Milgrom

Es cierto que Van Sant establece el vinculo con los videojuegos explicitamente. Pero la estetica, ya digo, viene directamente del Elephant de Clarke, que es anterior a los FPS.

Comentario por Dr Zito

Yo no creo que van Sant haga participes a los videojuegos o la television más que por la pura rutina de los chavales. A mí esta película me llegó más que Columbine..

Comentario por jordim




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: