MicroCritic


La Espada del Destino by MicroCritic
noviembre 4, 2008, 4:31 am
Filed under: 1992, Fantástico, Literatura, Novela

Si de la poderosa imaginación de Tolkien surgió una de las últimas mitologías modernas, plagada, bajo su manto épico, de conservadurismo, buenas intenciones y nostalgia mal disimulada de tiempos mejores, Andrzej Sapkowski acomete en La Saga de Geralt de Rivia (de la cual éste es el segundo volumen, siguiendo su cronología interna, pero el primero en orden de publicación) no tanto la construcción de un universo personal (que también, y de qué forma) como la recopilación de su propio bestiario íntimo y colectivo, erigiendo sin otras armas que su ironía (un humor negro a la vez tierno, marciano e hilarante), su prodigiosa inventiva y un estilo narrativo tan peculiar como cautivador, no sólo la subyugante y profunda historia de un brujo marcado por el Destino en un mundo decadente, sino también una lúcida y devastadora crítica de nuestros tiempos y nuestras sociedades, que cultiva con mimo los tópicos del género para luego pervertirlos y dinamitarlos, en un alarde de versatilidad que hermana el cuento tradicional eslavo con el terror, la novela policiaca o la fábula económica (sic) que haría las delicias del Dr. Zito. Y además, hay película. Y videojuego.

Fleischman

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Hace años que no me pongo con la literatura fantastica, ya toca…

Hablando de libros, peliculas y videojuegos , creo que se esta abriendo una interesantisima puerta en la interconexion de medios y el no limitarse a adaptar un nucleo narrativo.

Por ejemplo Dead Space, ha sido editado simultaneamente como videojuego, comic y pelicula de forma que se complementan de forma multimedia.

Creo que es una evolucion normal que ya se ha visto en Lost con sus juegos, sus wesbsites fantasmas, etc…

Comentario por paolo2000

En esto caso, más que simultaneidad e interconexión, se trata de aprovechamiento del tirón, pues La Saga se ha convertido hace unos años en fenómeno de ventas en Europa. La película (doloroso refrito de una miniserie anterior, con el mismo material montado de forma diferente) no le hace justicia en absoluto, por ser benévolos. Pero el videojuego, en cambio, sólo tiene que “youtubearlo” para empezar a segregar saliva.

De acuerdo, de todas formas, con lo que dice. Y brindando por ello.

Comentario por Tricobezoar

Uhmm. Me corrijo. La película-refrito, ahora que lo veo, no es la linkada en el texto. Yo la vi en la televisión polaca, así que muy bien podría tratarse de una rareza. De todas formas, la versión que linko la dirige el mismo Marek Brodzki que la serie, así que es para temerse lo peor igualmente. Investigaré.

Comentario por Tricobezoar




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: