MicroCritic


Camino by Alex Peig
octubre 29, 2008, 11:46 pm
Filed under: 2008, Cine, Drama

Película abocada al protagonismo mediático por una supuesta apología ateísta que, si fuera tal, sería lo más fácil de digerir. Aún utilizando la polémica como pantalla promocional, lo que Javier Fesser ha logrado es crear un marco propio -lo cual tampoco sorprende viniendo de quien viene – en el que desarrollar expresiones varias: melodrama, cuento infantil, sátira social, terror psicológico, viaje onírico que explicita el temor subconsciente indescifrable en la interacción entre la inocencia y el oscurantismo de los adultos que rodean a la niña protagonista.  El cine convierte a la enfermedad en constructo narrativo que enfrenta lo mundano y lo espiritual. Y seguramente es la primera vez que esto sucede, conque pueden ustedes empezar a calibrar la proeza. ¿Sensiblería? Y una mierda: sensibilidad. ¿Razonamiento anti-opus dei? No: reivindicación del milagro en todas direcciones, mirando a la tierra y al cielo, y todos salen dignificados. Reivindicación de la maravilla del cine en un filme repleto de pálpitos perturbadores que nos lleva al milagro nunca visto desde Dreyer con su “Ordet”, aunque aqui mucho más arriesgado y, tal vez por ello más proclive al debate y a la discusión.

José A. Peig

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

Fesser sigue punto por punto en esta pelicula la vida de Alexia -ciudades, paisajes, contextos y diálogos aunque vueltos del revés- deformandola a su modo.

Es decir, donde la madre tuvo un comportamiento maternal y humano, Fesser lo ha cambiado por otro, de forma que el personaje es el de una fanática.

He leido en el blog de Javier Morán -nada sospechoso de ser partidario de la familia de Alexia-que en «Camino», aparte del “inspirada en hechos reales”, existe una segunda invocación a los hechos reales: la dedicatoria final introducida por Fesser. «A la memoria de Alexia González-Barros, fallecida en Pamplona en 1985, y, actualmente, en proceso de beatificación». Mal asunto -escribe Moran-: esta apelación rebasa la convención del «basada en hechos reales». Obliga a saber quién era Alexia, cuya familia maldice el momento en el que Fesser introdujo tal dedicatoria. Si alguien escribe un libro sobre cómo superar la propia corrupción política, y se lo dedica al senador fulano, fallecido, ¿qué han de pensar sus deudos? ¿Con qué derecho, se pregunta la familia de Alexia, le dedica Fesser la película a su hija difunta? ¿Es una declaración de afecto, de un director admirado por la persona en la que se «basa» el personaje que ha creado? ¿Es una ironía final, algo así como decir «todo esto que han visto ustedes ha acabado, en la realidad, en un proceso de santidad»? ”

Eso mismo me pregunto yo. Si es una ficción: ¿por qué se la ha dedicado a ella? ¿Para provocar polémica con las cartas a los familiares y ganar en publicidad?

Fesser ha ido cambiando de argumentacion: decía al principio que todo era realidad; y luego que todo era una hipótesis de Alexia.

Lo segundo es increibe: ¿Alexia pensaba realmente que su madre era una fanática, tal como la pinta Fesser? ¡Vaya hipótesis! ¿Alexia detestaba las mismas cosas que Fesser detesta? Es, en cierto sentido, como mostrar a Ana Frank como heroína en defensa del nazismo.

Por eso: ¿No es un sarcasmo dedicarsela a ella?

¿Es ético aprovecharse de la tragedia de una familia y maltratar la memoria y la vida de dos mujeres?

Comentario por Artur

Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.

Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.

La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

Comentario por fesser2

Reconozco que la critica me ha dado ganas de verla pero los comentarios ya ni le cuento… Lo que escuece, cura…

Comentario por paolo2000

En eso estoy de acuerdo, Fesser2. “Camino” es tal vez demasiado dolorosa. Y también comprendo la actitud de los familiares de Alexia. Pero hay que saber superar el mal rato y ponerse a una altura que le haga justicia a esta película extraordinaria.

Comentario por joseapeig

Tiene gracia. El comentario de Fesser2 es la tercera vez que lo leo, palabra por palabra.

Para mí es una película imprescindible de este año. Ustedes verán.

Comentario por fanshawe

Búsqueda rápida en google: 19 comentarios en 19 blogs diciendo exactamente lo mismo. Que spam más raro.

Comentario por fanshawe

Es una practica muy comun, ¿Nunca han oido hablar de los interfaces de ciertas asociaciones y websites donde puedes mandar emails masivos a todo tipo de medios y tal…

Y es super gracioso lo del nick, me recuerda a los supuestos ex-votantes de ciertos partidos que siempre llaman a ciertos programas de radio…

Comentario por paolo2000

… y seguro que no tiene ni siquiera un poquito que ver con el Opus…

Comentario por fanshawe

esta pelicula es preciosa nos a trasmitido a los niños que hay que ser fuerte y hay que creer mis amigos y yo que eramos unos 40 o asi fuimos a verla y te prometo que salimos todos llorando pork lo que mas nos dio pena esque ella no le pudiera decir a jesus lo que sentia tienen que acer otra de verdad nos a encantado!!porfavor acer la segunda os digo de verdad que la pelicula era preciosa!!

Comentario por irina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: