MicroCritic


The Mist by Santi Pagés
julio 9, 2008, 2:12 pm
Filed under: 2008, Cine, Terror

‘The Mist’ cuenta la historia de un grupo de humanos que pugna por sobrevivir en un ecosistema que funciona ciego y con independencia de ellos. Tras la niebla consecutivamente aparecen cefalópodos, insectos, arácnidos, crustáceos y finalmente una maravillosa criatura lovecraftiana. Pero su hostilidad hacia el humano no es dirigida ni intencional. Ese universo alienígena o trasdimensional sirve para poner de manifiesto nuestra vulnerabilidad y fragilidad física, nuestra irrelevancia frente al mundo. Por contra, quien administra la muerte por moralidad o justicia es siempre el ser humano. El gozo del indisimulado tono serie B de ‘The Mist’, las referencias carpenterianas o a ‘Los Pájaros‘ y su memorable final, chirrían sin embargo con la autocomplacencia de otros momentos, de los fragmentos altisonantes, de los discursos improcedentes y desafinados que Darabont pone en boca de los personajes destinados a poner húmedos a los fans de las lecturas inmediatas. Pero no necesitamos que nos subrayen lo evidente. La grandeza del género apocalíptico es suficiente para que los hechos prediquen por si mismos.

Dr Zito

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Yo no comparto lo del final: me parece que se sale del tono completamente y traiciona todo lo que hemos visto a lo largo de la película. Darabont trata de epatarnos y se va al extremo contrario, el final de la novela es muchísimo más solido e inquietante sin necesidad de ser tan efectista. El resto de la película me gusta mucho.

Comentario por spector

Pues yo creo que el final es necesario y valiente, más en estos días, por no hablar de las lecturas a las que puede someterse. No sé por qué tanta necesidad de considerar ‘The Mist’ una película de género cuando está claro que se pasa por el forro decenas de convenciones después de haberlas masticado.

Ese final es necesario, guste o no. Y bueno, yo no diría tanto efectista como sí crudista, además en una medida que ya quisieran muchos contempladores de la violencia que por supuesto no voy a molestarme en nombrar.

Comentario por Starman

Pero hombre, si es que el problema es ese, que el final va de valiente y sólo busca epatar (ese innecesario subrayado emocional es un error en el que siempre cae Darabont a lo largo de su corta filmografía). Ese final no tiene ninguna lógica con el devenir de los personajes a lo largo de la peli, y no me extiendo más para no destrozarle el final a los que aún no la han visto. Pero a mi, en su esfuerzo por impactar, me pareció barato barato…

Comentario por spector

[…] a una obra hasta arruinar su capacidad de evocación lo encontramos en -la por lo demás fenomenal- La Niebla de Stephen King. Cuando el pánico se va extendiendo por el supermercado multicolor y la loca religiosa comienza a […]

Pingback por Elogio de la sutileza (I) « El gabinete del Dr Zito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: